29 de noviembre de 2008

Archivo Caballero en escena

Este blog, que empezó como el registro minucioso de cotidianas y quasi privadas charlas con Pedro Caballero, da su título a la próxima obra del proyecto de Teatro Documental que se desarrolla desde hace dos años en Ferrowhite y que se va a presentar el 13 de diciembre en el museo.
( Foto: Tony Armada - 36 veces)

Cómo escuchar atentamente, a Pedro, cada una de sus historias, el particular modo en que cada vez vuelve a contar la misma anécdota, cada una de sus fotos, a cada uno de sus objetos, sobre estas cosas, sobre este proyecto y esta obra, los invito a leer lo que dice Natalia Martirena.

La "movilización" de los ferroviarios en 1958

18 años tenía yo en 1958.
El 27 de noviembre nos movilizaron, y después el 1º dediciembre fuimos todos a la plaza rivadavia, al regimiento. Pero antes de eso, algunos se escapaban, se escondían en los montes, otros se escondieron en la casa de los parientes, o como el colorado que se escondió con otros en el colegio de los curas.
Esos primeros días de la movilización, había uno que señalaba, a los ferroviarios, iba en el camioncito, con los soldados y donde veía a alguno lo señalaba, "ese es ferroviario" y lo obligaban a ir a trabajar;
Ya cuando volvimos a trabajar, nadie le pegó ni nada, pero se le hizo un silencio, en el galpón, nadie le daba conversación, nadie tomaba mate con él, la boleta de trabajo tenía que ir a retirarla él, nadie se la daba, sabés qué feo que nadie te de bolilla, ahí que había como 700 personas, se tuvo que ir solo, renunció y se mandó a mudar.

18 de noviembre de 2008

MOLINETE

El molinete estaba... el ferrocarril instalaba en estaciones, paso a niveles para impedir el paso de la gente,en White había uno en la salida del galpón de maquinas, hacia el Bulevar, otro en calle Cabral que entraba a superintendencia, una tranquera y molinete, y en Bahía Blanca Sud había,también, en los paso a nivel, de madera.

En las colonias, en las casas tambien instalaban molinetes de fierro, como este


que estaba en las colonias de solteros, popularmente conocido como las 14 provincias, estaba instalado en medio de las casillas de adelante, en la calle Avenente, para impedir que pasara la gente hacia adentro, estuvo mas o menos ochenta años, me contó gente que nació ahi que ya estaba, lo habrán sacado en el 85 y 86, lo agarré, lo tuve en el patio de mi casa, como apoyo de un asiento para atraás, y el sábado lo traje...

Algunos pibes se ponían a jugar y se agarraban los dedos.

TACHITO DEL AZUCAR

Ese tacho me acompaño 25 años en el trabajo, en el galpón de las locomotoras, con distintos compañeros de trabajo, pero siempre estuvo el tacho en mi poder, el tacho, lo usabamos para el equipo de mate, era de cafe antiguamente, después lo usábamos para el azúcar, lo llevabamos para todos lados, cuando íbamos arriba de las máquinas, de las locomotoras, cuando salía afuera a buscar locomotoras, nos llevabamos la pava, el tachito.



En el 92, 93 lo llevé a Bahia Blanca Sud, y después lo llevé al taller, a Coronel Maldonado hasta que me jubilé en 2005, me quedó el cajón de herramientas, y el tacho.



Yo calculo que tiene como 50 años, cuando lo agarré otro muchacho lo tenía, el dueño se llamba Víctor Peinecura, hacía como 15 años que lo tenía, tenia dibujado un zorrito dibujado, era verde, quedó todo gris ahora.

5 de noviembre de 2008

Ensayo

Pedro ensaya con Natalia Martirena y Marcelo Díaz, desde hace unos meses, para presentar "El patio de Pedro". La obra se fue armando como un mapa a través de la(s) historia(s) de Pedro, sus herramientas, su bomba de vacío, sus artefactos.


Junto a la bomba de vacío, Pedro vuelve a explicar cómo funciona

Pedro y un poco más atrás, Marcelo

Paleta Seca

Ayer se murió Paleta Seca, Ribaudo, uno de la guarda vieja. Justo hoy, 5 de noviembre pero de 1965 fuimos con él a Tornquist a buscar una locomotora, la 7047, una diesel, con Stanziani. Fuimos a buscarla en una vaporera, la 3223. Íbamos el maquinista, el foguista, y Ribaudo, Stanziani y yo llevábamos las herramientas. Salimos a las diez de la mañana, llegamos como a las cuatro de la tarde a Tornquist, sabés lo que era, en una vaporera, traqueteaba, se sacudía toda, íbamos despacio; la locomotora la arreglamos y la trajimos, al otro día.
Paleta Seca Te decía: ¡Dale vos, que tenés fuerza!


…………………

Otra vez, en Nueva Roma nos pasó algo curioso, fuimos a buscar la 7007 con Ernesto Fernández, desarmamos los cárter de grasa, nos fuimos a comer y cuando volvimos nos habían afanado los cojinetes de bronce, en Nueva Roma, que no hay nadie, unos cojinetes de bronce que llevan los ejes de la maquina, de diez quilos cada uno.