28 de marzo de 2008

El día del calderero

Pedro trajo unas fotos que le dio su vecino Roberto Ginder, calderero en White y destacado jugador de fútbol de Huracán. Aquí está Ginder festejando el día del Calderero, en 1959, en el club Libertad, en Saenz Peña y Venezuela, en Villa Rosas, junto a varios de sus compañeros del Galpón de Locomotoras:
Juan Dargan, Oscar Izaguirre, Rene Montero, Julio Rodríguez, Duilio Pierantoni (Pibo), hermano de Roberto Pieri que era actor en LU7, Antonio Alfonso, Tete Morigia, Antonio Villa, Antonio Apignanesi, Juan Gatti, Manuel Hernández, Luis Demaestre, Roberto Fernández. Veo que hay gente de otras especialidades, también, algunos lavacalderas y arqueros.

- ¿Pero no eran todos caldereros?

No, el arquero era el que hacía el trabajo con los ladrillos refractarios en el horno, sacaba los tubos, los virotillos, metía dos mangas de agua a presión. Cuando entregaban los tubos, después venía el lavacalderas y lavaba la caldera, el arquero sacaba los ladrillos que estaban gastados con una maza, los sacaba, después traían ladrillos nuevos, y hacían el trabajo; ellos tenían seis horas, era trabajo insalubre, el encargado era Izaguirre.

- ¿Cuándo se festejaba el día del calderero?

No sé, habría que preguntarle a algún calderero de los de antes.

No hay comentarios.: