31 de octubre de 2008

La 3913

En White a principios de los setenta, cortaron trescientas y pico de locomotoras de vapor, White se había convertido en un cementerio de máquinas, las traían de la línea, les sacaban el petróleo, las cortaban al soplete, y llevaban a la acería en Somisa. La 3913 se salvó.
En 1972 vino corriendo a con pasajeros, la dejaron en el galpón, y vino de Buenos Aires la orden para cortarla, y llevarla al cementerio. La sociedad de fomento, por intermedio de Pascual Capelli y Cándido Lorenzo se la pidieron a Ferrocarriles Argentinos para colocarla en la plaza como homenaje al ferrocarril. Así que estuvo en un depósito, la pintaron, la trajeron andando con todo y se inauguró el sabado 29 de septiembre de 1973 a las 18 horas. Asistieron autoriades, y fueron padrinos, por la UF marcelino Juárez y vicente Bocca, y por la fraternidad roberto Sgalla Enrique Repetti.
Sobrevivió en buen estado unos cuantos años. Mirá ahora cómo la dejaron:



En el centenario corrio para la ceremonia la loc clase 8 8S 3337, ex 3350, conducida por el decano de los maquinistas Luis Capelletti, corrió desde el parque de mayo hasta la estacion, el 26 de abril de 1984, esa locomotora se uso para festejar enmuchas localidades el centenario de la llegada de los ferrocarriles. Fue convertida a gasoil , y se usaba en el galpón de locomotoras como caldera fijapara manguear la zanja. En el 93 quedó en el depósito abandonada, actualmente, está colocada frente a las oficinas de la base operativa de Fexpreso pampeano, totalmente deteriorada.

No hay comentarios.: