24 de junio de 2011

Incendio del tanque de YPF, 1969


Fotos: Archivo Montes de Oca

El 29 de junio de 1969, domingo, festividad de san Pedro y san Pablo, el dia de mi santo, se produjo un acontecimiento en la historia de ingeniero Wihte.
A las 13.30 horas, mientras se disputaba un partido de futbol entre Comercial y Olimpo se produjo una gran explosión. Salimos afuera, yo esaba en la boleteria del Comercial, con Fernando Ruiz y Carlos Rey, uno que pasa dice dice:
- ¡exploto una garrafa!
- ma qué garrafa...
Se fueron todos, yo me quede solo, al rato vino gente de alla, y decían: 
- explotó el tanque de petróleo frente a la estación Garro.
Nos subimos arriba de la boletería, para mirar, grandes llamaradas se veian por todos lados, y un humo negro que iba para todos lados.
Pero habia un muchacho que jubaba en la reserva, Rimpi, salto el alambrado y salio corriendo porque era bombero, El "barba" vidal, el comandante de los bomberos, justo venía a ver el partido. Tuvo que salir disparando para el cuartel. Sin embargo el partido de futbol no se suspendio, siguieorn jugando, hasta que terminó.

A las seis de la tarde el petroleo desbordó los taludes de tierra del tanque, eso produjo una gran ola de calor y fuego varias cuadras a la redonda. Y por eso se evacuóo a la gente de las calles rubado, Cárrega, Brown y Belgrano, hasta San Martin, por el peligro de una explosion en cadena.

¿Dodne estaba la planta de YPF frente a la estación Garro se produjo la voladura de un tanque lleno de petroleo, porque una cuadrilla estaba haciendo reparaciones en las inmediaciones.

Se combatió toda la noche, hasta que lo alcanzaron a apagar dos días después.
Qué había pasado?  hubo muchas versiones: algunos decian que un avion tiro una bomba: lo real es que una cuadrillla estaba haciiendo trabajos de soldadura ahi en el tanque y al tomar contacto, se prendio.
Yo anduve dambulando con la valija de la recaudacion de Comercial, la recaudacion del partido, 250.000 pesos en mi poder, gracias a dios no me paso nada.

La gente empezó a solicitar que saquen la planta de almacenaje. La revista Paralelo 38 publicó entrevistas a vecinos de White, Caserma, Florido, Genovali, Chiquita Lopez, Ruben Santa Marian, Josefa Villalba. Decían:
- o sacan los tanques o nos vamos.

Con el paso del tiempo los sacaron, y  la planta la desmantelaron.

Pero después, qué vino?

No hay comentarios.: