23 de septiembre de 2009

Locomotoras a vapor y diesel que fui a buscar a la zona

Locomotoras a vapor diesel que fui a buscar a la zona, con indicación de número, lugar al que fui a buscarla, compañero y fecha:


Vaporeras


4227 a Coronel Pringles, con Norberto Couto, febrero 1959

1586 a Algarrobo, con Bernabé Izaguirre, marzo 1959

3218 a Napostá, con Eduardo Araya, 1960

3908 a Puerto Belgrano, con Juan Adrover, enero 1960

diesel eléctricas

8561 Alco a Pedro Luro, con Sergio Lari, junio 1962

7077 a Río colorado, con Dino Morlacco y Sergio Lari, abril 1963

7048 y 7085 a Villalonga y Pedro Luro con Sergio Lari y Jacinto Stanziani, septiembre 1963

7047 a Chasicó, con Dino Morlaco y Sergio Lario, enero 1964

7059 y 7030, a Coronel Pringles, con Sergio Lari y Jacinto. febrero 1964

7007 a Nueva Roma, con Ernesto Fernández, enero 1965

7047 a Tornquist, con Ribaudo, alias Paleta Seca, noviembre 1965

7026 a Estomba, con Ernesto Fernández, abril 1966

7091 a Saldungaray, con Enrique Peñin, julio 1969

7070 a Saldungaray, con Edurardo Martín, “el zorrino”, marzo 1971

7065 a Nicolas Levalle con Andres alvarez, marzo 1973

7076 a Tornquist, con Ernesto Fernández, marzo 1974

7030 a Algarrobo, con Sergio Lari, abril 1979

7091 a Coronel Pringles, con Florentino Monasterio, septiembre 1977

7024 y 7043 Pedro Luro, con Ernesto Fernández, febrero 1979

7022 a Río Colorado, con Armando Baral, abril 1979

7073 a Anzuátegui y la 7017 a Río Colorado con Eustaquio Pérez y Oscar Eulech nov 1979

7062 a Stroeder, Ernesto Fernández, junio 1980

9025 a Río colorado, con Osvaldo Crocetti, marzo 1981

9017 a Coronel Pringles, con Fernando Juárez, diciembre 1983

9082 a Coronel Pringles, con Antonio Torres y Roberto Buiani, tres días en febrero 1997


Posteriormente 7047, 7048, 7030, 7059, 7077, 7073, 7091, 7007, 7017, 7022, 7043, 7076, 7065, 7024 fueron desguazadas en Coronel Maldonado y otras en Saavedra, en los años 90, la ultima que desguazaron la 7048 y la 7030 en Maldonado en 2001.


Las General Motors 9001, 9025, 9017 y 9082 están actualmente en servicio.


Íbamos con el equipo para levantar los motores de tracción que estaban averiados, había que sacar los cojinetes, había que poner cadenas en el riel, gatos, para calzar las cajas, se levantaba el motor a tracción , se traía la locomotora andando o acoplada a un tren, despacio, venía el motor 5 y 2 se metía el riel venia el motor arriba del eje, y venían las ruedas en el aire, a un tanto así de la vía; y los otros motores había que separar el piñón de la corona para que no toque, se calzaba las cajas con unos tacos, se traían al deposito White, y se enviaba a su reparación a Maldonado.

Era un trabajo, nos llevaba uno o dos días.


Se llevaba gato, barreta, caja de tubo, aceitera,

Comíamos ahí, unos buenos asados


Y siempre llevaba el tachito para hacer el mate.



1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno! Pedro, saludos
Juan Carlos