Locomotoras a vapor diesel que fui a buscar a la zona, con indicación de número, lugar al que fui a buscarla, compañero y fecha:
Vaporeras
diesel eléctricas
8561 Alco a Pedro Luro, con Sergio Lari, junio 1962
7048 y
7059 y
7047 a Tornquist, con Ribaudo, alias Paleta Seca, noviembre 1965
7024 y 7043 Pedro Luro, con Ernesto Fernández, febrero 1979
Posteriormente 7047, 7048, 7030, 7059, 7077, 7073, 7091, 7007, 7017, 7022, 7043, 7076, 7065, 7024 fueron desguazadas en Coronel Maldonado y otras en Saavedra, en los años 90, la ultima que desguazaron la 7048 y la 7030 en Maldonado en 2001.
Las General Motors 9001, 9025, 9017 y 9082 están actualmente en servicio.
Íbamos con el equipo para levantar los motores de tracción que estaban averiados, había que sacar los cojinetes, había que poner cadenas en el riel, gatos, para calzar las cajas, se levantaba el motor a tracción , se traía la locomotora andando o acoplada a un tren, despacio, venía el motor 5 y 2 se metía el riel venia el motor arriba del eje, y venían las ruedas en el aire, a un tanto así de la vía; y los otros motores había que separar el piñón de la corona para que no toque, se calzaba las cajas con unos tacos, se traían al deposito White, y se enviaba a su reparación a Maldonado.
Era un trabajo, nos llevaba uno o dos días.
Se llevaba gato, barreta, caja de tubo, aceitera,
Comíamos ahí, unos buenos asados
Y siempre llevaba el tachito para hacer el mate.
1 comentario:
muy bueno! Pedro, saludos
Juan Carlos
Publicar un comentario