9 de abril de 2010

Estoperos en el Galpón de Ingeniero White

Hablábamos con Pedro sobre el uso de la estopa en el ferrocarril, a propósito de la visita que hicimos días atrás con Humberto Gómez a lo que queda de la planta de saturacion de estopa que funcionaba en Talleres Bahía Blanca Noroeste.
Entonces me explicó: estas eran las tapas de las cajas de registro de las ruedas de los vagones, una muy antigua, otra más moderna,
,


el estopero sacaba la tapa con una llave


sacaba la estopa sucia con este gancho,



y colocaba el rollo y la estopa con este otro gancho:


En el Galpón de locomotoras de White se estopaban los tenders de las locomotoras y las ruedas del guinche y del tren de auxilio; los vagones, en la playa de maniobras.
Había dos estoperos y un ayudante por turno, cada estopero tenía sus herramientas, había tambores de 200 litros con la estopa y carretillas con las que iban llevando los rollos y la estopa.

Este era el trabajo del estopero.

3 comentarios:

F O L E N dijo...

Ana:
Preguntale a Pedro, sobre los chorizos de estopa y el uso que le daban en las oficinas para las salamandras.
Feliz Día del Laburante!!!
Tino

Ana Miravalles dijo...

dale, le pregunto.
Feliz dia!!!!

ezequiel dijo...

hola gente ayer caminado por las vias! estan haciendo una parte nueva..y siempre soy de ir buscar cosas,justo paso por debajo de un puente y como estaba resbaladizo agarre un fierro para sostenerme,debajo del fierro veo como una tapa estaba enterrada,la saque y me llamo la atencion q estaba como algo grabado pero no se notaba,la limpie un poco y decia fcs pero no dice la fecha ni nada asi q buscando encontre q era la tapa del eje! de las locomotoras a vapor xd debe tener un valor historioc ya q son como piesas