Mostrando las entradas con la etiqueta Superstar (Pedro en los medios de comunicación). Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Superstar (Pedro en los medios de comunicación). Mostrar todas las entradas

27 de septiembre de 2013

El discurso de Pedro Caballero




Cuando recién empezamos este blog en 2007, escribí que la legitimidad de la palabra de Pedro (que de a poco empezaba a fijarse en estas páginas) se basaba de algún modo, justamente, en el paradójico hecho de que él no ocupó nunca ninguna posición de poder: su casa ubicada en los márgenes mismos de Ingeniero White, su posición como oficial mecánico ajustador tanto en el galpón de locomotoras de Ing. White como en talleres Maldonado (pero sin haber sido nunca ni jefe, ni capataz, ni supervisor), su participación en comisiones barriales y deportivas, y su estado civil incluso, que le ahorró haber tenido que ocupar el rol de "padre de familia".

Sin embargo, algo sucedió en estos años: la tarea con la propia historia (tanto personal como más general), el empeño por escribir (él, en sus cuadernos; yo, junto a él, transcribiendo sus relatos, comentándolos y editándolos), el cuidado por preservar, identificar y dar a conocer las propias fotografías, y sobre todo las largas horas de charla y reflexión en función del trabajo cotidiano en el museo (la historia del galpón de locomotoras, la historia de ing. white, la historia de Bahía Blanca, la historia mundial, la inmigración, los problemas actuales del ferrocarril en nuestra zona, los visitantes, la actividad docente con los chicos de las escuelas, el ordenamiento del archivo del museo) han potenciado la extraordinaria capacidad de Pedro, y lo salvaron definitivamente de quedar fijado en el "personaje" pintoresco y memorioso.

Pedro pronunció ayer su discurso en la fiesta del aniversario de Ing. White, frente al intendente, a los concejales, al delegado municipal, a las autoridades militares y eclesiásticas, al director del instituto cultural, y a las directoras y abanderados de todas las escuelas. Nos dio una lección de historia y de historiografia, explicando cómo es que se "inventó" esta efeméride como aniversario de la localidad; cómo se construye una identidad y un sentido de pertenencia en base a la experiencia vivida y la historia compartida; y cómo el tomar conciencia de la propia historia es lo que permite apropiarse de ella y construir un presente y un futuro que la supera.

Hablaron también el delegado municipal y el intendente. Pero Pedro fue sin duda, el más aplaudido.

El anuncio de los festejos del aniversario de White en el diario


Esta foto está sacada el 16 de agosto en la plaza de la locomotora de White, cuando vinieron a entrevistarlo a Pedro el periodista del diario La Nueva Provincia Rubén Benítez, director del suplemento Ideas e Imágenes y el fotógrafo Juan Corral.

Se ve que para anunciar los festejos del aniversario de la localidad de Ing. White esta foto les pareció oportuna también para el suplemento especial referido a este acontecmiento, y en particular al trabajo del Museo Ferrowhite.

7 de agosto de 2013

Y me faltaba el diario, nada más...

 Pedro Caballero y su hermano Julián en la Plaza Rivadavia, 1950


Ayer, martes a la tarde, Pedro fue a la redacción del diario La Nueva Provincia a donde fue invitado por el periodista Rubén Benitez.

Anduve recolectando fotografías en la casa de mis  hermanos para llevar, y a las cinco menos cuarto me recibió en su oficina, en el primer piso de La Nueva Provincia. Ahi empezamos a  conversar sobre mi historia, vino el fotógrafo, me saco una foto para la eidicon del diario, eligio algunas de mis fotos para publicar. El artículo saldrá en el diario a la brevedad.

6 de junio de 2013

Pedro en el programa de Luis Cano, 1000 metros



El 12 de mayo salio al aire por canal 9 de Bahía Blanca el programa 1000 metros, conducido por Luis Cano, en el que participó Pedro Caballero.

10 de mayo de 2013

Pedro en TV


Nicolás, Pedro Caballero y Luis Cano
De fondo los elevadores de CArgill, la chimenea de la usina inglesa del FCS, y la baranda anarnajada del Puente La Niña. A la izquierda, el paredón perimetral de Ferrowhite

De pronto Pedro Caballero ha empezado a convertirse en una solicitada estrella televisiva.

El sábado al mediodía, sale en el programa Bitàcora, de Javier León.
El domingo a las 12.30 en el programa de Luis A. Cano, "1000 metros".

¿Y, Pedro? ¿Qué sentís? - le pregunto:

 Después de viejo empezar a aparecer, escuchar los comentarios de la gente, gente que hace años que no veo me ven, se acuerdan de mí, me mandan mensajes.... a esta edad... me causa mucha satisfacción
Me siento orgulloso de que se fijen en mì, que soy una persona anónima de Ing. White, y de poder contar mis vivencias de fútbol y de ferrocarril, y la historia de White y de Bahía, con mis conocimientos, me siento muy pero muy contento.

5 de septiembre de 2012

Una entrevista a Pedro (agencia Paco Urondo)

Estuvo hace unos dias en el museo Juan, de la Agencia Paco Urondo, y le hizo una entrevista a Pedro Caballero en el museo. Este es el video con la entrevista




13 de junio de 2011

Una entrevista en la revista "El Ombú"



"Excéntrico, algo bohemio y según su autodiagnóstico: afectado por el Síndrome de Diógenes, Pedro tiene la grandeza de la gente simple, que la expresa no con actitudes ni palabras laxas, sino con el peso de una vida de trbajo duro, de habitos sanos y de honestidad . Pedro CAballero es uno de los referentes que deberíamos seguir si queremos reconstruir este país como alguna vez lo hicieron los inmigrantes que, como Pedro, dignificaron este querido suelo"

Así concluye la entrevista publicada en la revista "El Ombú", de la casa "Sueño de Barrilete", a cargo de Elmo Fantino y dirigida por Mario Quiroga. En esta nota, que tiene como título "El amor es un tren", Pedro cuenta sus experiencias de cuadno era chico, su ingreso en el Galpón de Locomotoras de Ing. White, y sus reflexiones sobre el estado presente de los ferrocarriles. ¡Muchas gracias!

1 de septiembre de 2010

Pedro (Fontana Reyes) en la radio


Después de tantas horas de transmisión por los altavoces de la Sociedad Italiana en White y los del Club Comercial, después de la estupenda fonoplatea en la que se lució en Ferrowhite, en 2008 y 2009, ¡¡¡Pedro llegó a la radio!!!!


Pedro fue invitado por el programa "Juego Urbano", que se emite por FM Palihue, de 9 a 13 hs para hablar sobre su experiencia como ferroviario, su opinión sobre los ferrocarriles en la actualidad y otros aspectos de su vida.


En la foto Pedro junto a Ludmila Brzozowski, Pablo Romera, Cristian Lema y Marcelo Panero



Pedro Fontana Reyes también se dio el gran gusto de salir (¡¡¡esta vez de verdad!!!) al aire: "Terminamos esta transmisión con la voz cordial y amiga de Pedro Fontana Reyes. Tengan ustedes muy buenas tardes".


28 de septiembre de 2009

Mural





Ahí está Pedro Caballero, retratado en el ángulo superior derecho del mural que pintó hace unos días Claudio Redolfi en el lugar donde estaba la peluquería de Lamas sobre la calle Guillermo Torres.