29 de agosto de 2010
Culata
La culata de una BLH puede ser un oscuro objeto incomprensible. O un buen motivo para que Pedro se explaye (2'59'') contando para qué servía y cómo la reparaban en el Galpón de Locomotoras.
3 de agosto de 2010
Cooperativas en Ingeniero White
La primera que se fundó fue la Cooperativa de Consumos Ferroviarios, en 1912; funciono durante 34 años, y en 1936 se fusionó con la Cooperativa Obrera.
En el 22, 23 constituyeron la Cooperativa Eléctrica Whitense, en Lautaro y Magallanes, encabezadao por Antonio Valle, Jerónimo Usandizaga, y un grupo de gente, para ver si podían proveer electricidad, pero como no consiguieron permiso, el edificio lo compró Stacco y ahí puso la fabrica de barras de hielo. Al lado tenían los caballos y los carros después cerro y ahí funciono los Talleres Navales del Sur, hasta que quebró. Actualmente esta en ruinas.
También funcionó la Cooperativa Pesquera Whitense limitada, que agrupaba a todos los pescadores para vender los pescados en forma cooperativa. Francisco Vitale, Russo, y Aversano compraron el edificio de Siches y Brown, donde había funcionado el cine Aida y el cabaret Tronío. En la esquina pusieron las instalaciones y al lado la oficinas, a cargo de Alejandro Farinacio y Eliseo Gestido, gerentes durante muchos años. Pusieron cámaras frigoríficas. Ellos msmos formaron el club de pescadores whitenses, que dependía de la cooperativa. Funcionó hasta los 90, después la cooperativa se disolvió, lo tiene una compañía privada.
La Fraternidad tuvo una caja mutual, “el banquito”, fue el primero. También estaba la sociedad de ayuda mutua de guardas, “La Armonía”. Y en el 74, se creó otra asociación, “Asociación Mutual Ferroviaria whitense”, era para personal del galpón, después se podía afiliar cualquiera.
Pero el más antiguo era el Club Ferroviario, una sociedad que estaba en Guillermo Torres y Sargento Cabral, era ramos generales para los ferroviarios.
29 de junio de 2010
30 de mayo de 2010
Pintura
25 de mayo de 2010
Pedro en la Noche de los Museos
Hablan en este video Roberto "Chapa" Orzali, Osvaldo Ceci y Pedro Caballero.
Video: Niclás Testoni
15 de mayo de 2010
21 de abril de 2010
Pedro y sus amigos Hernán y Romina
17 de abril 2010
Hola que tal, somos Hernan y Romina, estudiantes de ing. civil. Visitamos el museo la semana pasada y conocimos a Pedro.
Cuando nos ibamos nos sacamos esta foto con el y nos gustaria que el la tenga y que tambien le transmitan que nos gusto mucho conocerlo y en cualquier momento vamos a ir a visitarlo nuevamente pero esta vez con mates.
Bueno les dejo saludos, la verdad me sorprendio, ademas de las cosas que hay en el museo, la critica hacia el sistema que provocó el desguace del ferrocarril. Un espacio de gran resistencia dentro de Bahia Blanca y ademas con el apoyo de la municipalidad. Cosa rara en estos tiempos y en esta ciudad, creo yo.
Buenos esperamos volver, abrazo.
9 de abril de 2010
Estoperos en el Galpón de Ingeniero White
Entonces me explicó: estas eran las tapas de las cajas de registro de las ruedas de los vagones, una muy antigua, otra más moderna,
,
el estopero sacaba la tapa con una llave
sacaba la estopa sucia con este gancho,
y colocaba el rollo y la estopa con este otro gancho:
Había dos estoperos y un ayudante por turno, cada estopero tenía sus herramientas, había tambores de 200 litros con la estopa y carretillas con las que iban llevando los rollos y la estopa.
22 de marzo de 2010
El maquinista Sosa evita que un tren con 200 pasajeros caiga en un precipicio (1956)
11 de marzo de 1956
El tren que viene desde Bariloche a Constitución sale de Patagones, en medio de una lluvia torrencial, con más de doscientos pasajeros a bordo. A las 19.10, Abel Sosa, el maquinista, de Ingeniero White, y el foguista, Nicolás Cerone ven que, a la altura de Cardenal Cagliero, parados en medio de las vías, dos hombres les hacen señas, desesperadas, agitando sus brazos y una camisa en la punta del caño de una escopeta. Sosa y Cerone comprenden que algo pasa y logran detener el tren.
Los pasajeros, entre tanto, ignoran qué sucede: Sosa y Cerone, acompañados por estos dos hombres, Gumersindo Aira y Marcelo Mazziotti (que estaban esperando ahí desde las 3 de la tarde), caminan por las vías y unos metros más adelante ven algo increible: las vías, en el aire, sobre el precipicio de 3 metros de altura, el terraplén socavado a lo largo de 50 metros por el agua torrencial.
Ese cazador de vizcachas y el paisano que andaba por ahí les acababan de salvar la vida.
(Noticia leida en varios de los recortes de diario que la hija de Sosa le entregó a Pedro y que él trajo ayer al archivo del museo)
3 de marzo de 2010
Pedro y sus amigos de Villa Regina, por Marina
Esta foto fue tomada el 22 de septiembre de 2008, cuando anduvieron por Ferrowhite Magalí, Juan y Mauro, y Marina, que tomó la foto. Ellos son de Villa Regina, excepto Mauro (que es de Necochea) y estudian en Bahía (excepto Juan, que estudia arquitectura en Córdoba).
8 de febrero de 2010
Pedro y Cacho, por Ben Bollig
Esta foto fue tomada en diciembre de 2009, durante su visita a Ferrowhite, por Ben Bollig, Lecturer in Latin-American Studies, Department of Spanish, Portuguese and Latin-American Studies, University of Leeds, Inglaterra.
5 de diciembre de 2009
13 de noviembre de 2009
Una que sepamos todos -
Acá estamos en la secretaría, un grupo de 20 personas, brindando y entonando una canción, la mano que se ve ahí es la de Florindo Valero.
Estamos: Andrés Vidal, Alfredo Ruiz, Anteo Annibalini, Mario Zuccolo, Ricardo Lago, Roberto Martellini, Alberto Compiano, Florentino Diez, Luis Oscar Bocca, Raúl Saieg,
Cantina del Club Puerto Comercial, 1962

Habrá sido ¿en octubre de 1962? Aquí Pedro duda, ya no está seguro de la fecha...
Ahí están: Anteo Annibalini, José Sconamiglio, Pablo Gabbari, Jose Cobo (bibliotecario), Daniel Marino, Carlos Podestá, Juan Antonio Sánchez Hector Ramírez, Vicente Marziali, Ernesto Toth, Vicente Olivares, Benito Lamas, Italo Bugarini, Osvaldo Villalba, Antonio Valle, Florentino Diez, Ignacio Callearanzolo, Ricardo Gómez, Francisco Sánchez, y a su izquierda: Tete Martínez, Arsenio Pérez, Cándido Lorenzo, Italo José Bellomi, (atrás de derecha a izquierda) Hector Galván, Luis Oscar Bocca, Giancaterino, Cristóbal de Palma, Luis Carbonara, Oscar Sangregorio (en el conjunto de Gianetto Bellavigna),
13 de octubre de 2009
Despedida de soltero

Despedida de soltero de Héctor Giménez en la cantina del Club Puerto Comercial.
En la fiesta estamos dirigentes, jugadores de fútbol, cancheros, utileros y colaboradores de la institución, allegados y amigos:
Orlando Busetti, Hector Stefani, Horacio Facini, Luis Espósito, Pedro caballero, Cándido Lorenzo, Jose luis Carrascal, Juan Rana, Cayetano Gomez, Juan Carlos Gonzalez, Hector Anselmi, Miguelito Battista, Jose Michelei, Roberto Martellini, Victor Capurso, Roberto Núñez, Roberto Rodríguez, Ricardo Miglianelli, Hector Pescetti, Alfredo Ruiz, Domingo Vayra, Miguel Garrini, Juan Carlos Martinez, Juan Carlos Nani, Miguelito Aveldaño, Adalberto Muiño, Alberto Gamero. Mario Gorosito, y Andrés Vidal.
Ferroviarios eran Rana, en
Centro de Exalumnos de la escuela 15 de Ing. White - 1959
Esta foto es del primer aniversario del centro exalumnos de la escuela 15, el 15 de octubre de 1959, efectuado en el salón de Lautaro 3378, de los hermanos Rodríguez, un salón que lo alquilaban para fiestas.
En la foto están: Antonio Angel Mazzello, Juan Carlos Rodríguez, Pilar Ester Vigovich, Cayetana Esqueo, Antonio Angel Mongelli, Clara Arcidiacono de Emiliani, Hector Flores, Nilda Mazzello, Elder Emiliani, Primo Prettini, Ernesto Mauri, María Cristina Biazzola, Antonio Alegretta, Fany Cesario y Conrado de Lucía.
Era el centro de exalumnos, pero de ahí se desprendió el Seminario de Teatro Vocacional whitense. Dos días después se efectuaba el estreno de la obra de Elder Emiliani, “Cuore Ingrato”, batiendo el record de público, 450 personas.
Ferroviarios eran: Primo Prettini, en superintendencia, ofcinista, Hector Flores, superintendencia de locomotoras, oficinista, Antonio Mazzello y Elder Emiliani, eran ferroportuarios, trabajban en la administración de puertos, y Ernesto Mauri, trabajaba en la superintendencia.
28 de septiembre de 2009
Mural


Ahí está Pedro Caballero, retratado en el ángulo superior derecho del mural que pintó hace unos días Claudio Redolfi en el lugar donde estaba la peluquería de Lamas sobre la calle Guillermo Torres.
25 de septiembre de 2009
23 de septiembre de 2009
Locomotoras a vapor y diesel que fui a buscar a la zona

Locomotoras a vapor diesel que fui a buscar a la zona, con indicación de número, lugar al que fui a buscarla, compañero y fecha:
Vaporeras
diesel eléctricas
8561 Alco a Pedro Luro, con Sergio Lari, junio 1962
7048 y
7059 y
7047 a Tornquist, con Ribaudo, alias Paleta Seca, noviembre 1965
7024 y 7043 Pedro Luro, con Ernesto Fernández, febrero 1979
Posteriormente 7047, 7048, 7030, 7059, 7077, 7073, 7091, 7007, 7017, 7022, 7043, 7076, 7065, 7024 fueron desguazadas en Coronel Maldonado y otras en Saavedra, en los años 90, la ultima que desguazaron la 7048 y la 7030 en Maldonado en 2001.
Las General Motors 9001, 9025, 9017 y 9082 están actualmente en servicio.
Íbamos con el equipo para levantar los motores de tracción que estaban averiados, había que sacar los cojinetes, había que poner cadenas en el riel, gatos, para calzar las cajas, se levantaba el motor a tracción , se traía la locomotora andando o acoplada a un tren, despacio, venía el motor 5 y 2 se metía el riel venia el motor arriba del eje, y venían las ruedas en el aire, a un tanto así de la vía; y los otros motores había que separar el piñón de la corona para que no toque, se calzaba las cajas con unos tacos, se traían al deposito White, y se enviaba a su reparación a Maldonado.
Era un trabajo, nos llevaba uno o dos días.
Se llevaba gato, barreta, caja de tubo, aceitera,
Comíamos ahí, unos buenos asados
Y siempre llevaba el tachito para hacer el mate.
22 de septiembre de 2009
Kioscos de White (especial para Emilia)
3 de septiembre de 2009
Pedro polifacético
30 de agosto de 2009
27 de agosto de 2009
Heritage



Hace unos dias Pedro recibió una invitación de parte de Ivonne, maestra de 6º de la escuela 21 de Bulevar para que vaya a contarles a los chicos cómo era la vida en White y el trabajo en el ferrocarril hace algunos años.Pedro les llevó de regalo dos de los libros que ha comprado y encuadernado en estos últimos tiempos.
Pedro al frente del aula.
Pedro lector con sus libros (nuevos).
Pedro y sus herederos.
(Las fotos fueron sacadas por Esteban Sabanés)
25 de agosto de 2009
Foto firmada

Si en otras épocas Pedro lució como un galán entre los miembros de la compañía de teatro de la que formaba parte (y el original del que está copiada esta imagen es la prueba), ahora colecciona el saludo de los chicos y chicas con los que charla y a los que cuenta sus historias.
Ayer fue a la escuela 21, y en el reverso de una de las varias copias que hizo de su foto recibió un montón de mensajes afectuosos.
Mientras, ensaya sin pausa para la obra ARCHIVO CABALLERO que el sabado 29 de agosto a las 19 hs se presenta de nuevo en Ferrowhite.
22 de agosto de 2009
21 de agosto de 2009
Farmacéuticos
18 de agosto de 2009
Tortugas



Estuvieron levantando los rieles del desvío de Stacco frente a la calle Guillermo Torres al lado del lñugar donde estaba la estación que se incendió en 1991.
Fuimos con Pedro a ver las "tortugas" de hierro con que se afirmaban los rieles bajo tierra antes de que se hiciera común el uso de durmientes de quebracho.
En Galván, cuando él era chico, me contaba,en su casa las usaban dadas vuelta, como comederos para las gallinas.
11 de agosto de 2009
Icaro
.
.
Pedro trajo hoy un almanaque y lo estuvimos mirando juntos.
Cada foto corresponde a un personaje de la literatura: Midas, Fausto, el Quijote, el Minotauro, Romeo y Julieta, Icaro:
.
Ah Icaro, la leyenda griega, el hijo de Dédalo quiso volar alrededor del sol, se ató unas alas de cera y se acercó al sol, se fue tal alto que las alas, la cera, se le derritió y se precipitó al mar.
.
Así cuenta la leyenda que yo leí, no existieron esos personajes, es de la mitología.
.
Y este almanaque lo encontré en la calle Avenente, cerca de mi casa, frente a una casa de una gente que se fue a vivir a Bahía, gente de bien pasar, vaya a saber para qué lo tenían.





















