18 de noviembre de 2010
11 de noviembre de 2010
El archivo de Pedro en el museo
15 de octubre de 2010
Ricci
El 9 de octubre, cuando se presentó el libro de J. C. Cena en Ferrowhite, vino Rodolfo Ricci, amigo de Cena, ex ferroviario que estuvo en Maldonado y terminó su carrera como jefe de Mecánica. Con él vino su nieto Marcelo, ex ferroviario también él y actualmente jugador de Olimpo, y una persona muy querida para Pedro.
Pero quiénes son estos Ricci, le pregunté hoy, me suena como que ya me los nombraste antes.
Edgardo Ricci, el padre de Marcelo, compañero mío también él en Maldonado, fue el que me ayudó a gestionar el DNI, en 2003: con él, y con Fabián Inostroza fui por primera vez a Buenos Aires. Les estoy profundamente agradecido.
Después de esa, fui 26 veces más a Buenos Aires.
5 de octubre de 2010
17 de septiembre de 2010
Una foto, la señorita Roig y la fecha de fundación de White
Esta foto es de la despedida de soltero de Orlando Conte y Ana Mazzella que se casaban, en la casa de una maestra de la escuela, Teresa Mazzone, con el grupo del Centro de Exalumnos de la escuela 15.
A la izquierda está Ana Roich, que era la directora de la escuela; murio el año pasado a los 98 años en Buenos Aires. Esta señora fue la que inició las gestiones para que Ingeniero White tenga su fecha de fundación. En el año 63 esta señora y la sociedad de fomento de White hicieron gestiones en la dirección de cultura provincia, y así el gobierno de la provincia resolvió fijar la fecha del 26 de setiembre de 1885, cuando se inauguró el muelle de hierro del Ferrocarril Sud. El 26 de setiembre de 1963 se festejó por primera vez el aniversario, con un monolito y una placa que decía: "homenaje a los primeros pobladores y fudndores de ing. White, 26-9-1963"
Pero igual, esa fecha... si uno se pone a hilar mas fino, es mas viejo White que Bahia Blanca. Si no, ¿a dónde llego la goleta Luisa, cuando trajeron los materiales para hacer la fortaleza? ¿y cuando trajeron los materiales del ferrocarril? Quiere decir que ya había muelle, ya había pueblo, gente viviendo, pescadores, el mismo galpón de locomotoras y el taller lo inauguraron en 1885, así que toda esa gente ya vivia en White desde mucho antes...
1 de septiembre de 2010
Pedro (Fontana Reyes) en la radio
Pedro Fontana Reyes también se dio el gran gusto de salir (¡¡¡esta vez de verdad!!!) al aire: "Terminamos esta transmisión con la voz cordial y amiga de Pedro Fontana Reyes. Tengan ustedes muy buenas tardes".
29 de agosto de 2010
3 de agosto de 2010
Cooperativas en Ingeniero White
La primera que se fundó fue la Cooperativa de Consumos Ferroviarios, en 1912; funciono durante 34 años, y en 1936 se fusionó con la Cooperativa Obrera.
En el 22, 23 constituyeron la Cooperativa Eléctrica Whitense, en Lautaro y Magallanes, encabezadao por Antonio Valle, Jerónimo Usandizaga, y un grupo de gente, para ver si podían proveer electricidad, pero como no consiguieron permiso, el edificio lo compró Stacco y ahí puso la fabrica de barras de hielo. Al lado tenían los caballos y los carros después cerro y ahí funciono los Talleres Navales del Sur, hasta que quebró. Actualmente esta en ruinas.
También funcionó la Cooperativa Pesquera Whitense limitada, que agrupaba a todos los pescadores para vender los pescados en forma cooperativa. Francisco Vitale, Russo, y Aversano compraron el edificio de Siches y Brown, donde había funcionado el cine Aida y el cabaret Tronío. En la esquina pusieron las instalaciones y al lado la oficinas, a cargo de Alejandro Farinacio y Eliseo Gestido, gerentes durante muchos años. Pusieron cámaras frigoríficas. Ellos msmos formaron el club de pescadores whitenses, que dependía de la cooperativa. Funcionó hasta los 90, después la cooperativa se disolvió, lo tiene una compañía privada.
La Fraternidad tuvo una caja mutual, “el banquito”, fue el primero. También estaba la sociedad de ayuda mutua de guardas, “La Armonía”. Y en el 74, se creó otra asociación, “Asociación Mutual Ferroviaria whitense”, era para personal del galpón, después se podía afiliar cualquiera.
Pero el más antiguo era el Club Ferroviario, una sociedad que estaba en Guillermo Torres y Sargento Cabral, era ramos generales para los ferroviarios.
29 de junio de 2010
30 de mayo de 2010
Pintura
25 de mayo de 2010
Pedro en la Noche de los Museos
Hablan en este video Roberto "Chapa" Orzali, Osvaldo Ceci y Pedro Caballero.
Video: Niclás Testoni
15 de mayo de 2010
21 de abril de 2010
Pedro y sus amigos Hernán y Romina
17 de abril 2010
Hola que tal, somos Hernan y Romina, estudiantes de ing. civil. Visitamos el museo la semana pasada y conocimos a Pedro.
Cuando nos ibamos nos sacamos esta foto con el y nos gustaria que el la tenga y que tambien le transmitan que nos gusto mucho conocerlo y en cualquier momento vamos a ir a visitarlo nuevamente pero esta vez con mates.
Bueno les dejo saludos, la verdad me sorprendio, ademas de las cosas que hay en el museo, la critica hacia el sistema que provocó el desguace del ferrocarril. Un espacio de gran resistencia dentro de Bahia Blanca y ademas con el apoyo de la municipalidad. Cosa rara en estos tiempos y en esta ciudad, creo yo.
Buenos esperamos volver, abrazo.
9 de abril de 2010
Estoperos en el Galpón de Ingeniero White
Entonces me explicó: estas eran las tapas de las cajas de registro de las ruedas de los vagones, una muy antigua, otra más moderna,
,
el estopero sacaba la tapa con una llave
sacaba la estopa sucia con este gancho,
y colocaba el rollo y la estopa con este otro gancho:
Había dos estoperos y un ayudante por turno, cada estopero tenía sus herramientas, había tambores de 200 litros con la estopa y carretillas con las que iban llevando los rollos y la estopa.
22 de marzo de 2010
El maquinista Sosa evita que un tren con 200 pasajeros caiga en un precipicio (1956)
11 de marzo de 1956
El tren que viene desde Bariloche a Constitución sale de Patagones, en medio de una lluvia torrencial, con más de doscientos pasajeros a bordo. A las 19.10, Abel Sosa, el maquinista, de Ingeniero White, y el foguista, Nicolás Cerone ven que, a la altura de Cardenal Cagliero, parados en medio de las vías, dos hombres les hacen señas, desesperadas, agitando sus brazos y una camisa en la punta del caño de una escopeta. Sosa y Cerone comprenden que algo pasa y logran detener el tren.
Los pasajeros, entre tanto, ignoran qué sucede: Sosa y Cerone, acompañados por estos dos hombres, Gumersindo Aira y Marcelo Mazziotti (que estaban esperando ahí desde las 3 de la tarde), caminan por las vías y unos metros más adelante ven algo increible: las vías, en el aire, sobre el precipicio de 3 metros de altura, el terraplén socavado a lo largo de 50 metros por el agua torrencial.
Ese cazador de vizcachas y el paisano que andaba por ahí les acababan de salvar la vida.
(Noticia leida en varios de los recortes de diario que la hija de Sosa le entregó a Pedro y que él trajo ayer al archivo del museo)
3 de marzo de 2010
Pedro y sus amigos de Villa Regina, por Marina
Esta foto fue tomada el 22 de septiembre de 2008, cuando anduvieron por Ferrowhite Magalí, Juan y Mauro, y Marina, que tomó la foto. Ellos son de Villa Regina, excepto Mauro (que es de Necochea) y estudian en Bahía (excepto Juan, que estudia arquitectura en Córdoba).
8 de febrero de 2010
Pedro y Cacho, por Ben Bollig
Esta foto fue tomada en diciembre de 2009, durante su visita a Ferrowhite, por Ben Bollig, Lecturer in Latin-American Studies, Department of Spanish, Portuguese and Latin-American Studies, University of Leeds, Inglaterra.
5 de diciembre de 2009
13 de noviembre de 2009
Una que sepamos todos -
Acá estamos en la secretaría, un grupo de 20 personas, brindando y entonando una canción, la mano que se ve ahí es la de Florindo Valero.
Estamos: Andrés Vidal, Alfredo Ruiz, Anteo Annibalini, Mario Zuccolo, Ricardo Lago, Roberto Martellini, Alberto Compiano, Florentino Diez, Luis Oscar Bocca, Raúl Saieg,
Cantina del Club Puerto Comercial, 1962

Habrá sido ¿en octubre de 1962? Aquí Pedro duda, ya no está seguro de la fecha...
Ahí están: Anteo Annibalini, José Sconamiglio, Pablo Gabbari, Jose Cobo (bibliotecario), Daniel Marino, Carlos Podestá, Juan Antonio Sánchez Hector Ramírez, Vicente Marziali, Ernesto Toth, Vicente Olivares, Benito Lamas, Italo Bugarini, Osvaldo Villalba, Antonio Valle, Florentino Diez, Ignacio Callearanzolo, Ricardo Gómez, Francisco Sánchez, y a su izquierda: Tete Martínez, Arsenio Pérez, Cándido Lorenzo, Italo José Bellomi, (atrás de derecha a izquierda) Hector Galván, Luis Oscar Bocca, Giancaterino, Cristóbal de Palma, Luis Carbonara, Oscar Sangregorio (en el conjunto de Gianetto Bellavigna),
13 de octubre de 2009
Despedida de soltero

Despedida de soltero de Héctor Giménez en la cantina del Club Puerto Comercial.
En la fiesta estamos dirigentes, jugadores de fútbol, cancheros, utileros y colaboradores de la institución, allegados y amigos:
Orlando Busetti, Hector Stefani, Horacio Facini, Luis Espósito, Pedro caballero, Cándido Lorenzo, Jose luis Carrascal, Juan Rana, Cayetano Gomez, Juan Carlos Gonzalez, Hector Anselmi, Miguelito Battista, Jose Michelei, Roberto Martellini, Victor Capurso, Roberto Núñez, Roberto Rodríguez, Ricardo Miglianelli, Hector Pescetti, Alfredo Ruiz, Domingo Vayra, Miguel Garrini, Juan Carlos Martinez, Juan Carlos Nani, Miguelito Aveldaño, Adalberto Muiño, Alberto Gamero. Mario Gorosito, y Andrés Vidal.
Ferroviarios eran Rana, en
Centro de Exalumnos de la escuela 15 de Ing. White - 1959

Esta foto es del primer aniversario del centro exalumnos de la escuela 15, el 15 de octubre de 1959, efectuado en el salón de Lautaro 3378, de los hermanos Rodríguez, un salón que lo alquilaban para fiestas.
En la foto están: Antonio Angel Mazzello, Juan Carlos Rodríguez, Pilar Ester Vigovich, Cayetana Esqueo, Antonio Angel Mongelli, Clara Arcidiacono de Emiliani, Hector Flores, Nilda Mazzello, Elder Emiliani, Primo Prettini, Ernesto Mauri, María Cristina Biazzola, Antonio Alegretta, Fany Cesario y Conrado de Lucía.
Era el centro de exalumnos, pero de ahí se desprendió el Seminario de Teatro Vocacional whitense. Dos días después se efectuaba el estreno de la obra de Elder Emiliani, “Cuore Ingrato”, batiendo el record de público, 450 personas.
Ferroviarios eran: Primo Prettini, en superintendencia, ofcinista, Hector Flores, superintendencia de locomotoras, oficinista, Antonio Mazzello y Elder Emiliani, eran ferroportuarios, trabajban en la administración de puertos, y Ernesto Mauri, trabajaba en la superintendencia.
28 de septiembre de 2009
Mural


Ahí está Pedro Caballero, retratado en el ángulo superior derecho del mural que pintó hace unos días Claudio Redolfi en el lugar donde estaba la peluquería de Lamas sobre la calle Guillermo Torres.
25 de septiembre de 2009
23 de septiembre de 2009
Locomotoras a vapor y diesel que fui a buscar a la zona

Locomotoras a vapor diesel que fui a buscar a la zona, con indicación de número, lugar al que fui a buscarla, compañero y fecha:
Vaporeras
diesel eléctricas
8561 Alco a Pedro Luro, con Sergio Lari, junio 1962
7048 y
7059 y
7047 a Tornquist, con Ribaudo, alias Paleta Seca, noviembre 1965
7024 y 7043 Pedro Luro, con Ernesto Fernández, febrero 1979
Posteriormente 7047, 7048, 7030, 7059, 7077, 7073, 7091, 7007, 7017, 7022, 7043, 7076, 7065, 7024 fueron desguazadas en Coronel Maldonado y otras en Saavedra, en los años 90, la ultima que desguazaron la 7048 y la 7030 en Maldonado en 2001.
Las General Motors 9001, 9025, 9017 y 9082 están actualmente en servicio.
Íbamos con el equipo para levantar los motores de tracción que estaban averiados, había que sacar los cojinetes, había que poner cadenas en el riel, gatos, para calzar las cajas, se levantaba el motor a tracción , se traía la locomotora andando o acoplada a un tren, despacio, venía el motor 5 y 2 se metía el riel venia el motor arriba del eje, y venían las ruedas en el aire, a un tanto así de la vía; y los otros motores había que separar el piñón de la corona para que no toque, se calzaba las cajas con unos tacos, se traían al deposito White, y se enviaba a su reparación a Maldonado.
Era un trabajo, nos llevaba uno o dos días.
Se llevaba gato, barreta, caja de tubo, aceitera,
Comíamos ahí, unos buenos asados
Y siempre llevaba el tachito para hacer el mate.