14 de marzo de 2013

Se necesita un hombre con cara de infeliz: el elenco

Esta foto fue tomada en la Sociedad Italiana, el club Comercial, como no tenía sede, desde 1940 y hasta fines de 1968 alquiló el salón donde se desarrollaban las actividades sociales, culturales y teatrales. Se alquilaba para casamientos, o para instituciones que necesitaban hacer sus fiestas ahí.
Este es el conjunto de teatro vocacional del Club Comercial que dirigía Gianetto Bellavigna y Eduardo Radelghi, la obra que se presentaba era "Se necesita un hombre con cara de infeliz", el 17 de septiembre de 1961 con dos funciones, a las 20 y a las 22 con total éxito de público.
En la foto: parados Santiago Berardi, Rogelio Faleroni, Nora Faleroni, Pedro Caballero, Ana Natalicchio, Osvaldo Villalba, María Esther Gómez, Juan Antonio Sanchez, Antonio Mazzello, Héctor Gimenez, Rodolfo Maisonave, Benito Lamas (el fúlmine, cada vez que venía, llovía), Chiche Mario SArtor, Augusto Distefano, Antonio Natalicchio, Vicente Scalesi (el que levantaba los telones), Antonio Gómez.
Sentados: Eduardo Radelghi, Maria Dolores Gomez, Gianetto Bellavigna, Nilda Mazzello y San Gregorio (el que hacía de galán). .
Yo era el boletero.

5 de febrero de 2013

Evocación de Galván (una foto de Pedro con su hermano y su madre)


Pedro Caballero en Galván 1947

Esta foto fue sacada en Puerto Galván, en la confitería de Julián Alvarez. Ahí vivió y trabajó Maria Caballero con sus hijos entre 1945 y 1951. Ella hacía la comida, lavaba la ropa, preparaba las mesas en la confitería; nosotros, con Mabel y el Cholo, los hijos de don Julián, atrás de la confitería teníamos el patio, una tranquera y media cuadra, cruzabamos cuatro o cinco vías, ahi, en la marea juntábamos leña para la cocina económica. Esa madera venía de los Talleres Bahía Blanca Noroeste, era material de rezago que traían en chatas a Galvan y que descargaban contra la marea, para rellenar. Todos los vecinos de Galván juntaban madera para las cocinas económicas, y también vidrio, hierro y bronce se recolectaba, se ponía en tambores, y don Julián, con su camioneta lo llevaba a un depósito de la calle Undiano al 800. Además, teníamos cualquier cantidad de gallinas, patos, una bandada de gansos, dos o tres chivas, y también recolectabamos los huevos.

Los ferroviarios que andaban por ahì nos daban ropa de ferroviarios, y doña Esmeralda, que era también española, que vivía en calle Patricios, nos hacía la ropa con la tela de la ropa que nos obsequiaban ... con eso andábamos.

Esta foto me la trajo hace unos días mi hermano Julián, yo se la pedí para ampliarla y ponerla en el blog mío.

12 de diciembre de 2012

El porta-vianda


Esta vianda me la regaló la familia Miranda en el año 1987.
Ellos tenían en la calle Guillermo Torres un restaurante, y ahi empece a retirar la comida, al mediodía y a la noche, a la semana me regalaron este portavianda, que utilicé durante veinticinco años: Mirta y Carlos Miranda.
Actualmente voy a la casa de su hija Rosana, que vive en el barrio obrero, ella me hace a mí porque hace tantos años que los sigo, ella no tiene mas el negocio. Ella me prepara a mí la comida que prepara para su familia: sopa, puchero, bife, polenta.

Ellos siempre me ayudaron; y cuando yo no podia ir a buscar la comida, ellos me la llevaban.

Ahora decidí, despues de veinticinco años jubilar la portavianda y traerla a Ferrowhite para que quede como recuerdo de una época de mi vida.

Agradezco a la familia Miranda por su atención durante tantos años.

23 de noviembre de 2012

Gil, Troncoso y Caballero

Un agasajo del club a las subcomisiones con un lunch.
En esta foto están Rodolfo Gil, conductor de locomotoras, integrante de la comisión directiva, Adolfo Troncoso, control trenes, subcomisió de futbol, y yo ferroviario del galpon de locomotors, subcomisión de fiestas.

Ahi por lo menos, no me van a ver pelado, me ven con porra. Ahí tenía 27 años

30 de octubre de 2012

El boliche La Colorada




Hoy Pedro quiso sacarse una foto con la imagen del boliche La Colorada, una historia que se divirtió contando durante estos días que duró la muestra "Album White".

Era un típico bar de Ing. White, en la calle Siches y Cárrega, de chapa y madera con puertas vaiven. Ahí concurria gente que trabajaba en el muelle, en los elevadores, en las lanchas pesqueras, a jugar a las cartas y a tomar unas copas. A veces surgian discusiones, que a veces terminaban ma.
Una vez  cuando eramos chicos, pasabamo spor  ahi, con un amigo y vimos que habian asesinado a una persona y la habian tirado a la calle por la ventana.
Yo no entré nunca.
Funcionó hasta la década de los 80, luego fue demolido y convirtió en una boite, Internacional Actualmente está abandonado, el edificio.
Es parte de la historia de Ingeniero White.

15 de octubre de 2012

Pedro Caballero recuerda a su maestra Victoria Cotillo de Zoia

El 16 de octubre de 1952
Se cumple 60 años del fallecimiento de Victoria Cotillo de Zoia, a los 28 años. Ella fue mi maestra de 4º grado en el año 1950.
Pasaron sesenta años pero mi recuerdo perdura y perdurarà por los años. Fue una mujer y maestra maravillosa para mí y para mis compañeros de grado.
Señora Victoria, Dios la tenga en la santa gloria.
Gracias a Dios por haberla tenido de maestra, ella fue mi segunda mamá.

Pedrito Caballero (como me llamaba ella a mí), Escuela nº 15, Stella Maris

Pedro Caballero despide a la locomotora Balwin 5044


 Pedro Caballero en Talleres Coronel Maldonado, el 5-9-2008, asomado a la Locomotora Balwin Lima Hamilton 5044 (la numeración 70 la cambiaron en el año 1957, cuando vinieron los coches-motor Fiat)

Hoy 10 - 10 te llevaron a Buenos Aires, después de 50 años de trabajo corriendo trenes de pasajeros y cargas y pilota en playa White, Bahía Blanca Sud, y Maldonado. Ha sobrevivido al desguace,
Tantos años de trabajo, y reparacion periodica en Ingeniero White que te hicimos. Te queríamos como algo propio.
Ahora, el Ferroclub Argentino te restaurará y te dejará como tu hermana, la 5037, para que futuras generaciones de argentinos vean tu imagen de locomotora potente, que llegaste de estados Unidos en 1953, EFEA, Balwin Lima Hamilton.
Que tu imagen perdure mucho tiempo.
En tu nuevo destino en Remedios de Escalada, que seas visitada por muchos jovenes y niños argentinos, así te conocerán.

¡Viva la locomotora 5044!

Pedro Caballero Galpón Locomotoras Ing. White, periodicas y reparación general.


3 de octubre de 2012

La locomotora que se escapó hacia el mar

No me digan que no produce una cierta fascinación la idea de que una locomotora, como un bicho de hierro, haya podido ponerse en marcha sola y, abrasada por el calor del mediodía, haya salido corriendo, desesperada, hacia el mar ...


Esta es la historia que en febrero de 2007 me contó Pedro:

Fue el 14 de febrero del 67, en el galpón de máquinas, entró la 3487, la local, la dejaron estacionada ahí para salir a las 14, y se fueron todos, los movedores, los cambistas. A eso de las 13, la máquina empezó a levantar presión, y arrancó, que traque traque traque traque, salió del galpón de locomotoras, entró en la playa y agarró por la vía de los elevadores, cada vez tomando más velocidad; en el elevador esa tarde no se trabajaba porque era sábado, había un barco de cada lado, y dos vagones, esos de dos ejes, cerealeros, la máquina había tomado tanta velocidad, cuando llegó allá los arrancó, los golpeó, los empujó para la punta del muelle, tiró uno al agua, el otro quedó colgado, que después cayó también. Y en la punta estaban pescando cuatro hombres en una canoa y cuando vieron semejante... que se les venía encima, alcanzaron a meterse abajo del muelle y el vagón ¡bum! al agua y estuvo como más de veinte años, el vagón ese, hasta que los sacaron; la máquina quedo ahí, 3487, clase 8, local.



He aquí el artículo de diario que acaba de traer Hector Guerreiro, de La Nueva Provincia, 16 de febrero de 1964


30 de septiembre de 2012

Compañeros de grado en la escuela 15


Pedro se encontró, el dia de la inaguración de la muestra Album White con Ana Caserma, compañera de grado en la escuela 15, en Ing. White entre 1945 y 1952.

20 de septiembre de 2012

Album White



Este domingo Ferrowhite se suma a los festejos por un nuevo aniversario de Ingeniero White con una muestra de imágenes recopiladas en los años '90 por el ferroviario whitense Adolfo "Cachi" Repetti, seleccionadas y comentadas por otro ferroviario de este pueblo, Pedro Caballero.

127 años en 127 fotos (para mirar pero también tocar) de clubes, escuelas, sociedades de fomento, sindicatos y comercios, de fiestas, bailes, comilonas y amigos queridos que son parte de la historia de este puerto.

5 de septiembre de 2012

Una entrevista a Pedro (agencia Paco Urondo)

Estuvo hace unos dias en el museo Juan, de la Agencia Paco Urondo, y le hizo una entrevista a Pedro Caballero en el museo. Este es el video con la entrevista




3 de junio de 2012

De ferroviario a navegante

Sucedió allá por marzo, durante el Carnaval de la Marea. Aquella noche, Pedro, el ferroviario, se transformó en uno de los cuatro tripulantes de La Celestina, la balsa hecha con bidones de agua construída en Ferrowhite durante el último verano.

6 de marzo de 2012

De cómo reorganizaría Pedro Caballero los ferrocarriles en esta zona

Me escribe Juan Carlos Cena, con una pregunta: si se renacionalizan los ferrocarriles, ¿cuales son las necesidades de la zona,  como debía reorganizarse?

Esto es lo que responde Pedro:
Lo ideal seria crear un ministerio de transporte de la nación con autonomia, con una empresa nacional de transporte.
Tendria que ser una empresa descentralizada, y en las grandes ciudades Bahia Blanca, Olavarría, San Antonio Oeste, Nequén, tendría que haber subgerentes operativos, con autonomía para resolver los problemas sin andar consultando tanto a Buenos Aires.
Aca en Bahia Blanca, los talleres de Maldonado habría que modernizarlos, tomar mas gente, formar aprendices con gente de las escuelas técnicas, hacer cursos de capacitación, y modernizarlos con herramientas y maquinarias; ediliciamente, también, porque espacio hay. Sería la base operativa de las locomtoras y de vagones de pasajeros y de carga.
En la estacion de pasajeros tendrían que modernizar tanto la playa como el edificio de la estación, si se empiezan a correr pasajeros a diferentes puntos del sur. Eso sería en Trafico
Y también habría que modernizar los talleres de Vías y Obras, convertirlo en taller modelo, proveer materiales para la infraestructura ferroviaria.
De acá a Buenos Aires, habría que cambiar totalmetne todas las vías, si queremos tener un serivcio eficiente de pasajeros, para poder desarrollar velocidad.
Dicha empresa tendria que estar en manos de gente ferroviaria con capacidad ejecutiva, operativa y formar un equipo para la futura empresa.
Primero hay que crear la base principal, despues con tiempo podes pensar en los trenes suburbanos y locales, los trenes al puerto, despues, cuando tengas personal e infraestructura podés pensar en otros servicios.
Sería un orgullo para mí, después de 47 años de trabajar en el f errocarril, buena idea la del señor Cena, ojalá podamos verla realizada, él y yo, ferroviarios viejos.

1 de marzo de 2012

Incendio en la Caballeriza

 la foto está tomada del sitio Página 95

Ayer a la tarde explotó una garrafa y se incendio todo, en una hora y pico no quedo nada, se sintieron dos o tres explosiones.
Eso que era parte historica de White se perdió, era de 1920, calculaban, era un galpón de 700m2,  integraba el entorno de la estación de White.
 Antiguamente, cuentan que había un club de personal ferroviario que organizaba bailes y kermeses.
Después lo empezaron a usar como lugar de alojamiento para personal de guarda, de conduccion o de otras que venia de afuera, hasta que conseguían otra cosa, se llamaba colonia San Carlos, era de mampostería, chapa el techo, ventanales a los costados, alrededor habia dos casillas que se usaban como cocina, habia cocina y comedor para casera, encargada de todo.
Despues con el tiempo le cambiaron el nombre, le decían la caballeriza, pero yo nunca vi caballos ahí.
Ahora vivian unas 25 personas, algunos jubilados ferroviarios, una señora con los hijos, unos muchachos del puerto.

1 de febrero de 2012

El surgente, la laguna y los patos

 El Atlantico, 12 de marzo de 1950 (Foto archivo: Héctor Guerreiro)

- ¿Qué surgente era este, Pedro?
Ese surgente estaba atrás de la cancha de Comercial, era todo descampado, habia una casa que le decían "la jabonería", sobre Santiago Dasso (que tuvo varias funciones, se destacaba en medio del campo, se iba en mateo, ahi, pero bueno, esa es historia de otro costal), sería donde esta actualmente el Hospital Menor, atrás, donde funcionó el corralón municipal hiciceron  un surgente ahí, para regar las calles de White, era todo de tierra, y la gente lo usaba para buscar agua o para lavar la ropa. Estaba rodeado de tamariscos y juncos, desbordaba, y se formó una laguna muy grande. 
Con el tiempo se empezaron a criar patos, teros, garzas, y la gente se dedicaba a cazar patos, la muchachada, la gente grande de White.
Ya después empezaron  a hacer la diagonal, los futuros barrios, el hospital menor, la escuela Mosconi, el camino a Galván, y así desapareció la laguna, y sus patos.


Por esos lados íbamos a buscar pasto para las fogatas de San Pedro y San Pablo, porque era todo descampado



22 de diciembre de 2011

Saludos de fin de año

 Pedro Caballero, junto a Cacho Mazzone, Luis Leiva, Roberto Orzali,  y más atrás, Hugo Del Sero, Titi Sedrani, Analía Bernardi, Jimena Orzali, Zulema, Sabrina, Cacho Romero, José Neira, Pedro Marto, Carla Volonterio, Reynaldo Merlino, Gustavo Monacci, Ana Miravalles. En primer plano, Carlos Mux. Domingo 18 de diciembre de 2011

Con motivo de la finalización el año y la llegada de las fiestas, hago llegar mis saludos y deseos de felicidad para todas las personas y amistades, las que entran en mi blog, las que concí en el museo, gente de toda la república que me permiten hablar y dialogar; al personal del museo y sus familias, que el nuevo año sea propicio para todoa la Argentina.
Muchas gracias,
y FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

Pedro Caballero

10 de noviembre de 2011

Con Julián Zabaloy y su pianola, Pedro y Roberto cantan La marcha de San Lorenzo


La llegada al museo de la magnífica pianola restaurada íntegramente por Julián Zabaloy no podía pasar inadvertida para Pedro y su amigo Roberto Orzali:

Fuimos alla con el amigo Roberto a escuchar la musica del señor Zabaloy, a ver cómo era, porque nunca habíamos visto una pianola asi. Habíamos escuchado tangos, música clásica, fox trot.
Y por ahí se me ocurrió preguntarle: ¿no tenés la marcha de San Lorenzo? pensando que no la tenía. Vaya sorpresa mía: apareció la marcha entre esos rollos.
Nos hizo retroceder a nuestra infancia, cuando cantábamos en la escuela esa marcha, y en ese sistema de pianola.
Para terminar le pedimos dos pasos doble, El Relicario y Valencia, de nuestra época, jóvenes.

El domingo 13 de noviembre de 16 a 20, vuelve a sonar, en la casa del Espía, la pianola de Julián.

3 de octubre de 2011

Retrato


Un retrato de Pedro, hecho por Guillermo Beluzo ayer domingo 2 de octubre, en su flamante libro de retratos, acá en Ferrowhite.

30 de septiembre de 2011

Pedro y las gaviotas



Mientras se preparan en el taller de Ferrowhite las gaviotas plastiqueras
¿Las gaviotas?
Me hacen acordar de cuando yo vivía en Galván, de los centenares de gaviotas que habia en la playa revoloteando la comida de los barcos, y los vagones de fruta que descargaban ahí en el puerto...

Un espectáculo que no se puede permitir que desaparezca de la naturaleza..

6 de septiembre de 2011

Peripecias al regreso de la Capital Federal en tren



Todo se desarrollaba normalmente
 salimos de la capital a las 20 todo normal, me toco viaja con una señora d epunta alta, meta conversar hasta olazvarria, animadamente, despues todo normal, hasta lelgar a saavedra. al llegar a pigue seinti olor a quemado, yo creia que era elmotor del pullman, el tren siguio viaje hasta saavedra donde tenian que bajar los pasajeros.Al ver que no arrancaba  me baje a observar lo que pasaba vi que slaia humo de la locomotora, estaban los maquinistas con los matafuegos, a los 5 minutos llegaron los bomberos de saavedra, y con las mangueras lo apagaron. Con el maquinista  miramos, atras  de la cabina habia agarrado filtros inerciales de la locomotora, y despues agarro los cables. Como llegaron tan rapido los bomberos, evitaron la destruccion de la locomotora. el tren llego vacio a bahia blanca a las 14.30, la repararon y a la noche salio de nuevo el tren para buenos aires, le hicieron una reparacion en la estacion, la repararon toda, le cambiaron todo.
Fue con suerte.
A los pasajeros Ferrobaires los trajo en colectivo hasta la estación, a las 13



Ahí en Saavedra hacia frio, pero igual, me fui a dar una vuelta por el pueblo, visité la locomotora que está estacionada, visité el galpon de locomotoras de Saavedra, la estación, como tenía tiempo...

Esta es otra de mis aventuras

1 de agosto de 2011

Pedro y la susurradora

Ayer durante la presentacion del libro de Mirta Colángelo, Mensajes en botellas,


la gente ponia la oreja, a mi me susurraron dos poemas, muy hermosos, medio sentimentales, pero muy lindos...

Pedro encuentra un paquete con diarios viejos en la vereda, y ahí, un diario de octubre del año 1960.

Servicio

¿Viste que el otro día se murió el último de los Chiarastella? Tenía 97 años. Sus heramnos eran Bernardo, Arnaldo, Roberto, Osvaldo,  Vicenta y Mario.

El padre, don Bernardo, cuando murió en Ingeniero White, en 1952, en la calle Knout,  estrenó el servicio fúnebre de Bonacorsi en Ing. White, el primer servicio funebre en automovil, que reemplaza a los tradicionales carros con caballos, nosotros eramos pibes, acostumbrados a los caballos, imaginate, esos funebres negros, como brillaban, arriba tenian la cruz y en el costado el nombre, no se qué marca era, se juntó mas gente para ver los autos que para... bueno, para despedir al finado también.

12 de julio de 2011

Trabajo por un día




"Durante la huelga larga de octubre y noviembre de 1961, la de 42 días, un operario de acá del galpón de máquinas consiguió trabajo en una casa comercial de Bahía Blanca, en la calle Estomba, casa Silvani, que vendía heladeras, radios portátiles, artículos del hogar. Empezó a trabajar el 27 de noviembre a la mañana, de 8 a 12, se retiro al mediodía para volver a la tarde, pero con tal mala suerte, que a las 13.30 el comercio explotó, una explosión de garrafas, no quedo nada, abajo estaba el negocio, arriba vivía una familia. Hubo tres víctimas fatales.

Los que estábamos acá en White,  yo fui a presenciar a ver que había pasado, la calle Estomba esa, estaba todo en ruinas, estaban desparramados todos los artefactos, estaban los bomberos, la policía , era impresionante verlo.

Consiguió, pero a la tarde ya se quedó sin trabajo."

5 de julio de 2011

Una foto de cochería fúnebre y un accidente ferroviario

Foto: La Nueva Provincia, 30-5-2011, p. 4

Mirábamos ayer con Pedro una hoja de La Nueva Provincia de hace unos días atrás; y al ver esta foto que ilustra  un artículo sobre cocherías funebres de principio de siglo, Pedro observa:

Esa foto es del 21 de octure de 1954; esa es la calle Rodriguez y Zelarrayán y los coches que se ven son los portacorona y los fúnebres que llevan al cementerio las víctimas del accidente ferroviario de Galván. El día 20 se había producido un accidente ferroviario en puerto Galván. Un tren obrero, retrocediendo para el dock,  el último coche que iba lleno de obreros para el trabajo portuario pisó un cambio y volcó. Como consecuencia hubo 5 fallecidos y una gran cantidad de heridos.

¿querés los nombres?
Los fallecidos eran: Juan Carlos Barrera, muchacho de Dorrego, Felipe Alisone, vecino de Bulevar 20; Victorio Donghi, Vicente Iraola y Ovidio Sanchez, vecinos de Bahia Blanca. El intendente AReco decreto duelo en toda Bahía Blanca; y el sepelio salió de la cochería de la calle estomba, agarrando por Rodríguez (que es la imagen que se ve en la foto) y luego por Mitre en dirección al cementerio. Yo estaba presente, lo vi, porque estaba de turno en la farmacia ese día, y yo estaba de cadete.



3 de julio de 2011

Recuerdo de un amigo a otro amigo: Oscar San Gregorio


Ing. White, 1-7-2011

A mis viejos vecinos de Ing. White:

El día 30 nos dejó para siempre Oscar San Gregorio, de una tradicional familia whitense y ferroviaria. Oscar integraba el elenco de teatro de Giannetto Bellavigna, que en el Club Comercial cuántas noches nos hizo reir y llorar con su actuación en distintos papeles, con Giannetto, Radelgi, Ana Natalicio, Semilla y otros integrantes del teatro. Su actuación en el Club Comercial, Comisión de fiestas, carnavales, kermeses, cuántas tertulias pasamos a la noche en la Sociedad Italiana con Sánchez, Villalba, Tito Distefano, Benito Lamas, y el suscripto.
Nos dejó un amigo, una persona excelente, quedando su nombre en el recuerdo de los viejos whitenses y comercialinos.
Por mi blog he querido rendirle un h omenaje a Oscar, siempre te recordaremos.

Pedro Caballero y otros integrantes del conjunto teatral
y de la subcomision de fiestas del Club Comercial.
HASTA SIEMPRE, OSCAR

Organizabamos los bailes de carnaval, o ibamos a pegar carteles por calles de White de las funciones de teatro, El trabajo de él era conductor de locomotoras en el galpón de locomotoras de Ing. White, siguiendo la carrera de su padre y hermano, que también eran maquinistas. Actualmente residia con su familia y sus nietos en Bahía Blanca.

27 de junio de 2011

Memoria olvidadiza

Memoria olvidadiza, muchos recuerdan solamente lo que quieren.
Hay gente que hizo cosas y despues no quiere recordar que lo ha pasado, que lo que han vivido, yo lo llamo memoria olvidadiza.


ah, yo no estuve ahi,


yo no fui, no estuve en esa época,


yo no era.
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24 de junio de 2011

Incendio del tanque de YPF, 1969


Fotos: Archivo Montes de Oca

El 29 de junio de 1969, domingo, festividad de san Pedro y san Pablo, el dia de mi santo, se produjo un acontecimiento en la historia de ingeniero Wihte.
A las 13.30 horas, mientras se disputaba un partido de futbol entre Comercial y Olimpo se produjo una gran explosión. Salimos afuera, yo esaba en la boleteria del Comercial, con Fernando Ruiz y Carlos Rey, uno que pasa dice dice:
- ¡exploto una garrafa!
- ma qué garrafa...
Se fueron todos, yo me quede solo, al rato vino gente de alla, y decían: 
- explotó el tanque de petróleo frente a la estación Garro.
Nos subimos arriba de la boletería, para mirar, grandes llamaradas se veian por todos lados, y un humo negro que iba para todos lados.
Pero habia un muchacho que jubaba en la reserva, Rimpi, salto el alambrado y salio corriendo porque era bombero, El "barba" vidal, el comandante de los bomberos, justo venía a ver el partido. Tuvo que salir disparando para el cuartel. Sin embargo el partido de futbol no se suspendio, siguieorn jugando, hasta que terminó.

A las seis de la tarde el petroleo desbordó los taludes de tierra del tanque, eso produjo una gran ola de calor y fuego varias cuadras a la redonda. Y por eso se evacuóo a la gente de las calles rubado, Cárrega, Brown y Belgrano, hasta San Martin, por el peligro de una explosion en cadena.

¿Dodne estaba la planta de YPF frente a la estación Garro se produjo la voladura de un tanque lleno de petroleo, porque una cuadrilla estaba haciendo reparaciones en las inmediaciones.

Se combatió toda la noche, hasta que lo alcanzaron a apagar dos días después.
Qué había pasado?  hubo muchas versiones: algunos decian que un avion tiro una bomba: lo real es que una cuadrillla estaba haciiendo trabajos de soldadura ahi en el tanque y al tomar contacto, se prendio.
Yo anduve dambulando con la valija de la recaudacion de Comercial, la recaudacion del partido, 250.000 pesos en mi poder, gracias a dios no me paso nada.

La gente empezó a solicitar que saquen la planta de almacenaje. La revista Paralelo 38 publicó entrevistas a vecinos de White, Caserma, Florido, Genovali, Chiquita Lopez, Ruben Santa Marian, Josefa Villalba. Decían:
- o sacan los tanques o nos vamos.

Con el paso del tiempo los sacaron, y  la planta la desmantelaron.

Pero después, qué vino?

13 de junio de 2011

Una entrevista en la revista "El Ombú"



"Excéntrico, algo bohemio y según su autodiagnóstico: afectado por el Síndrome de Diógenes, Pedro tiene la grandeza de la gente simple, que la expresa no con actitudes ni palabras laxas, sino con el peso de una vida de trbajo duro, de habitos sanos y de honestidad . Pedro CAballero es uno de los referentes que deberíamos seguir si queremos reconstruir este país como alguna vez lo hicieron los inmigrantes que, como Pedro, dignificaron este querido suelo"

Así concluye la entrevista publicada en la revista "El Ombú", de la casa "Sueño de Barrilete", a cargo de Elmo Fantino y dirigida por Mario Quiroga. En esta nota, que tiene como título "El amor es un tren", Pedro cuenta sus experiencias de cuadno era chico, su ingreso en el Galpón de Locomotoras de Ing. White, y sus reflexiones sobre el estado presente de los ferrocarriles. ¡Muchas gracias!