30 de marzo de 2008

Guía (acerca de la dinámica del archivo)

El domingo pasado Pedro ofició de guía a través del depósito de conservación del museo con varios grupos de personas:

En el almacén, con Marcelo, yo iba guiando, explicando a la gente los diferentes artefactos, los sistemas de comunicaciones, la enfermería, todo, después, a lo último, seleccionamos cinco llaves, y explicaba como se usaban las distintas llaves, después les contaba anécdotas, los chistes que se hacían con los petardos, los apodos.

La Biblioteca de Pedro (las técnicas del archivo)

Pedro explica cómo guardó en cajas los artículos de diario, las revistas, y cómo de vez en cuando los mira:


Empecé a recortar de La Nueva Provincia, arquitectura, artículos, la Bahía Blanca que fue y la que no fue, cosas que ya no figuran; la vez pasada llevé al Museo Histórico también llevé una pila así, yo los miraba y después los archivaba de vuelta. Ahora empecé a leer la Geografía Universal Ilustrada, la segunda guerra mundial ya la miré, ahora empecé a mirar eso, son de todos los países del mundo, lo mandé a encuadernar hace como cuarenta añosa atrás, todo en cuerina, a Aldo que le interesaba le regalé la Historia de las Revoluciones, tres tomos, y acá traje la guerra civil española, el del cine lo llevé allá, si yo no lo voy a leer más, hay gente que le gusta...

Redecorado (acerca de la dinámica del archivo)

Cuando fui por primera vez a la casa de Pedro, hace ya un año y medio, me llamaron la atención las paredes de su casa.

En estos últimos días se dedicó a hacer una serie de modificaciones:

Saqué todas las cosas viejas que tenía, recortes de diario, agarré, saqué fotocopias de la revistas "Todo trenes", "Tren rodante", locomotoras a vapor, las Caprotis, fotografías del galpón de White, locomotoras 7093, 7082, fotos de accidentes, la 9074, que tuvo un accidente en el empalme Lobos, la 9081 cuando chocó con un tren metropolitano; y locomotoras históricas, la 3912 Gral. Pueyrredón sacada en Tandil, la 3908 Laprida. Saqué fotocopias, las fui pegando en la pieza, de los dos lados, quedó hecho un chiche. Compré esa goma, un frasquito blanco, para no poner chinches, las pegué directamente entre las paredes, entre las fotos mías de fiestas, del club.

Debajo, la foto del museo que estoy todo despatarrado, la tengo ahí como un recuerdo; hice otro cuadro, estás vos con la piba, está Pablo Benedicti con Luciano, amigos míos, una fotografía de una despedida y unas fotografías mías chiquitas.







Cambié porque ya estaba todo viejo, aparte me gusta mirar las locomotoras, ayer coloqué todas locomotoras clase 12 D que tiene nombres de pájaros, la Gaviota 3968, la Charrúa 3954, la Tordo, 3952 y la Jilguero 3951. Aparte puse también locomotoras diesel que ya no existen más, 9054, 9055 y 9057 que ya están destruidas, actualmente están en coronel Maldonado; guardo las fotos como recuerdo, me gusta mirarlas, como yo trabajé con esas locomotoras…

28 de marzo de 2008

Un Casamiento en 1962

Este es el casamiento de Juan Antonio Sanchez, el 10 de octubre de 1962 en la Unión Ferroviaria de Villa Mitre, que estaba en la calle Garibaldi. Eramos todos integrantes de la Comision Directiva del Club Comercial. La familia de él eran todos de Villa Mitre, y el salón de Comercial estaba ocupado.



Sanchez era secretario general del Club Comercial y trabajaba en la estación de Ingeniero Wite. La señora esposa, Delia Cunningham, una familia de Bulevar Juan B. Justo, ahora tienen ochenta y pico de años, viven en Tandil.

Carlos Podestá, presidente de Comercial, Pablo Gavari, secretario, Hector Ramirez, vocal, Cristobal De Palma, ferroviario, trabajaba con Sanchez en la Estación; Hector Galvan, de la comision de fiestas, Carlitos Rey, y después estoy yo, nada más.

Yo trabajé muchos años con él, era un hombre buenísimo, el padre era enfermero del doctor Achinelli, una familia tradiconal de White.

Caproti


Esta son las Caproti, las trajeron en 1949, el ministerio de transporte de la nación, eran inglesas, Vulcan Foundry, eran tan largas que en las mesas giratorias no entraban; a White venían algunas veces, entonces daban la vuelta en el triángulo de Spurr, los números eran 3001 a 3005, nombres de lago tenían, las vi dos veces en el galpón de maquinas, para pasajeras de Buenos Aires a Mar del Plata, pero las radiaron en el 60, son las últimas locomotoras de vapor que trajeron de Inglaterra, ya después empezaron las locomotoras diesel.

Yeye

El "Yeye" tenia una pinta, siempre bien vestido, un tipo que tenia educación, no un tipo cualquiera, tuvo la desgracia que le agarro una enfermedad. Era de la colectividad yugoslava, estábamos trabajando juntos en la comisión de Comercial y cuando corría el tren, íbamos juntos en el local para Bahía, estudiaba, se recibió en la Escuela Industrial.

El día del calderero

Pedro trajo unas fotos que le dio su vecino Roberto Ginder, calderero en White y destacado jugador de fútbol de Huracán. Aquí está Ginder festejando el día del Calderero, en 1959, en el club Libertad, en Saenz Peña y Venezuela, en Villa Rosas, junto a varios de sus compañeros del Galpón de Locomotoras:
Juan Dargan, Oscar Izaguirre, Rene Montero, Julio Rodríguez, Duilio Pierantoni (Pibo), hermano de Roberto Pieri que era actor en LU7, Antonio Alfonso, Tete Morigia, Antonio Villa, Antonio Apignanesi, Juan Gatti, Manuel Hernández, Luis Demaestre, Roberto Fernández. Veo que hay gente de otras especialidades, también, algunos lavacalderas y arqueros.

- ¿Pero no eran todos caldereros?

No, el arquero era el que hacía el trabajo con los ladrillos refractarios en el horno, sacaba los tubos, los virotillos, metía dos mangas de agua a presión. Cuando entregaban los tubos, después venía el lavacalderas y lavaba la caldera, el arquero sacaba los ladrillos que estaban gastados con una maza, los sacaba, después traían ladrillos nuevos, y hacían el trabajo; ellos tenían seis horas, era trabajo insalubre, el encargado era Izaguirre.

- ¿Cuándo se festejaba el día del calderero?

No sé, habría que preguntarle a algún calderero de los de antes.

Errores de pelicula

"La mafia" es un película, ambientada en 1932, cuando estaba la mafia en Rosario, estaban los dos Chicho chico y Chicho grande; Alfredo Alcón trabajaba, en el año 72, en agosto, la estrenaron, cuando estrenaron Sacco y Vanzetti.

Pero esa película tenía dos errores; el teléfono, está ambientada en mil novecientos treinta y pico y en una escena en el comedor va a hablar por teléfono y disca; y después en una estación, en Tucumán, Ferrocarril Mitre, dice, y en esa época todavía era Central Argentino.

11 de marzo de 2008

Pedro y Mario De Simón en FW

El lunes vino al museo Mario De Simón, que fue jefe de los Talleres Bahía Blanca Noroeste. Con él recorrimos el lugar donde estaba la "colonia" ferroviarias donde él vivio entre los seis y trece años, junto al edificio que ocupa ahora el museo, bajo el Puente La Níña, nos contó sobre los años que trabajó en el Taller Mecánica White, ahi en la vieja usina inglesa, y anduvimos también por la calle Guillermo Torres, el "empedrado", hasta la "colonia" donde vivió con sus padres. Después volvimos al museo, y ahí nos encontramos con Pedro. Los presentamos:

-Mario, él es Pedro Caballero; Pedro, Mario De Simón
- Mucho gusto, dice Pedro y le da la mano. Y enseguida agrega: Yo lo conocí a su padre, don Dante De Simón, Superintendente de Locomotoras, un hombre alto, grandote, con un sobretodo..

Y ahí no más le cuenta la anécdota del mate
De Simón se ríe y le dice: - Si habrá tomado mate mi papá...


- Y le digo más, sigue Pedro, su padre falleció el 8 de abril de 1959.

Y hablan luego un largo rato sobre conocidos comunes -vivos y muertos, locomotoras y sobre los distintos trabajos que hacían en el Galpón y en los talleres BBNO.

6 de marzo de 2008

Transmisión en Mecánica White

La semana pasada fuimos a recorrer la usina inglesa, la que está junto a la entrada de los elevadores, y Pedro vino con nosotros. Cuando nos asomamos a la nave en la que funcionó el Taller Mecánica White del ferrocarril, y vio lo que quedaba del sistema de transmisión que hacía funcionar los motores y las máquinas me contó esto:

Ahí murió un hombre, lo agarro la transmisión, en agosto del 70, Jorge Giobbis, era electricista, estaba cambiando la correa a la transmisión, quedo atrapado. La familia es de White.

Ahí en ese taller se fabricaba el agua destilada para las locomotoras, los matafuegos, y de las otras dependencias del Ferrocarril venían a buscar..., hasta el 93 funcionó, después echaron al personal que quedaba y quedó abandonado y desguazado.

Comidas

Estos días Pedro no andaba muy bien: la comida no le pasaba, sentía acidez y por eso perdió bastante peso. Ayer fue a ver a su doctora de cabecera, empezó a tomar las pastillas que le recetaron y ya hoy a la mañana, cuenta, tomó su desayuno con galletitas y dulce de leche.
Hoy trajo esta foto:

Esta foto es de cuando yo comía en las pensiones; en el año 61 me pelee con mi padrastro, me fui; del 61 al 64 comía en la pensión Juventud de Pascual Mazzeo, en White, en Siches 3857, ahora hay una casa de compra y venta.

En la foto están parados: Francisco Manrique, ferroviario trabajaba en señales y comunicaciones, tenía que andar en los velocípedos, Francisco di Giorgio en los remolcadores vaporeros que eran de la agencia Dodero, el remolcador Lidiador; Hector Perfiglio, en el Ministerio de Obras Públicas, mecánico en el taller, en la Draga; Pascual Mazzeo, el dueño de la pensión. Sentados están Ricardo Simonetti, de la Junta; Francisco Di Giorgio, estudiante, hijo del anterior; yo, Pedro Caballero; Mario Rosales, foguista, era de Patagones; Basilio Alonso, trabajaba en la estación Ingeniero White, y este es el famoso peluquero José Lamas, alias Pepe, 90 años cumplió el otro día, jubilado, ahí anda.

¿y la cabeza que se ve en primer plano?

Salvador Bendigni, murió a los 53 años, trabajaba en el remolcador con el padre.

Después fui a comer a la pensión El Ancla, en calle Guillermo Torres, Salvador Balane el dueño, después cerró, y cambió de oficio y puso un cabaret, El Tiburón. De ahí fui a comer al Caballito Blanco, en Guillermo Torres 3577, ahora está abandonado; antes ese local se llamaba El Colonial, era un tugurio de mala fama, se dice que hay enterrados varios que mataron ahí. A veces comía en lo de Smith y en la pensión de Ramón Morales, en Brown y Plunkett, ahi iba también Pablo Ñanful.


En el 68 falleció mi padrastro y volví con mi mamá y con mi hermano, hasta el 87 que ella se enfermó. Vine a vivir otra vez acá a la colonia, y me encontré con la familia Miranda, y hace veintipico de años que voy a buscar la vianda todos los días, doña Mirta y don Carlos, me atienden muy bien, hago de cuenta que soy de la familia, la misma comida que hacen para ellos la hacen para mí.

Vamos a ver qué me toca hoy, después paso a buscar la comida.